Cuando pensamos en bailes callejeros, es posible que el primero en acudir a nuestra mente sea el break dance .
Dicho estilo de baile breaking lo hemos visto en multitud de películas, videos musicales y otros medios porque hoy en día se ha convertido en una disciplina seguida por mucha gente.
Lo cierto es que esta forma de bailar en la calle cuenta con mucha historia, también ofrece numerosos beneficios para nuestro sistema muscular.
Por eso, a lo largo de este artículo, vamos a explicar que es el breakdancing, contaremos cómo se baila y desgranaremos algunos de los pasos y movimientos más característicos.
Si hablamos de estilo de break dance, estamos haciendo referencia a un tipo de baile urbano cuyos orígenes están estrechamente ligados con la cultura del hip hop norteamericano.
Concretamente, encontraremos su nacimiento en algunas comunidades afroamericanas de barrios como el Bronx, allá por los años 60. De hecho, la importancia del break dance en este contexto es muy grande, ya que forma parte de lo que se consideran los cuatro elementos del hip hop.
Según se cree, este espectacular baile famoso, que utiliza movimientos rápidos y precisos, podría haber surgido como un modo para que las diferentes bandas rivales de una zona pudieran resolver disputas territoriales sin recurrir a la violencia.
Así, los contendientes podían realizar exhibiciones de bailes por turnos con el objetivo de demostrar la mayor habilidad posible.
Por supuesto, la propia naturaleza del baile ha ido evolucionando con el paso de los años.
Al principio, por ejemplo, solo se bailaba de pie. De hecho en estos " breakdance pasos", solo se bajaba al suelo en los burns, durante los cuales el bailarín bajaba un instante para ejecutar alguna postura, generalmente de burla.
En este aspecto, la escena musical se fue convirtiendo en una influencia que introduciría nuevos movimientos a este tipo de competición. Figuras como James Brown, con sus actuaciones tan energéticas, o de grupos como Rock Steady Crew, atrajeron la atención de los amantes del rap hacia este tipo de baile callejero.
Así, los b-boys, que es como se conocía a los bailarines del break dance famosos, cada vez eran más vistos en discotecas y lugares similares.
Para practicar el break dance, es importante conocer los diversos componentes que se han de combinar para formar una rutina para bailar bien.
De este modo, podemos encontrar las diferentes entradas, los movimientos habituales, y los llamados free ( estilos libres). Comencemos por las entradas. Las más habituales son las siguientes:
En realidad, esta entrada siempre es utilizada para bailar break dance y suele ser la primera que se ejecuta.
Es una forma de formar el círculo de público y de captar su atención presentando el estilo de cada contendiente.
Se trata de movimientos básicos breaking, pero que requieren de un buen oído musical, porque cada paso ha de casar con el ritmo.
Estos son pasos que se suelen realizar en el suelo.
Este movimiento icónico consiste en realizar una postura congelada. Para que funcione, es importante sincronizar el movimiento del cuerpo o corporal con los beats musicales.
Se trata de movimientos acrobáticos e implican el uso del peso del bailarín. Aquí entrarán movimientos de break dance como los giros de cabeza, de cuerpo o los movimientos de salto.
Suelen ser los bailes más espectaculares.
Este movimiento giratorio solo permite usar los brazos para equilibrar el cuerpo. Cuando se hace un air flare, los pies no pueden tocar el suelo.
El nombre del movimiento se puede traducir como molino, y resulta bastante gráfico. El contendiente ha de girar todo su cuerpo en el suelo sin que los pies se posen. Cuanta más velocidad, más espectacular y efectivo resultará.
Este suele ser uno de los pasos más esperados en cualquier competición de breaking baile.
Consiste en posar la cabeza en el suelo y subir las piernas para mantenerlas en el aire.
Durante este movimiento, el contendiente mantiene la cabeza y una mano apoyadas en el suelo. Luego, se lleva todo el cuerpo a un lado y se usa el otro brazo para equilibrar la figura.
Por otro lado, podemos ejecutar los free, una serie de bailes con música de fondo ( o no) que consisten en apoyar una mano en el suelo y llevar la otra hasta los pies.
Algunos de los más conocidos son:
990: Este movimiento se forma dando vueltas sobre uno mismo, siempre apoyado sobre una sola mano.
2000: En esencia, es muy similar al anterior, solo que ahora sí se pueden usar ambas manos para apoyarse en el suelo.
Halos: Para hacer este baile breaking dance, hay que apoyar la cabeza en el suelo y dar vueltas mientras se dibujan círculos en el suelo. Los brazos, a su vez, se emplean para impulsar cada giro.
Veamos ahora el equipamientos necesario para practicarlo y bailarlo de forma correcta en la actualidad.
Como baile callejero, al saber ahora que es break dance en español, no olvides que puede ser bailado en cualquier parte y no requiere un equipamiento muy especializado.
No obstante, existen algunos elementos que pueden contribuir a mejorar la experiencia.
Por ejemplo, una superficie de baile adecuada siempre será necesaria porque evitará que el bailarín se haga daño con el duro asfalto o con cualquier piedra o grieta que pueda haber en el suelo.
A veces, un simple cartón será necesario, aunque existen superficies más adecuadas.
También puede ser útil contar con almohadillas de rodilla o con un calzado adecuado ( tiendas como Pepco online dan buenos precios).
Existen zapatos especialmente diseñados para solucionar el como bailar breaking dance desde cero que pueden proporcionar la tracción adecuada, pero que también protegerán los pies de cualquier posible lesión.
Break dance olimpico o no es una disciplina popular nacida en la calle y que ha evolucionado mucho desde su nacimiento.
Hoy en día, todo el mundo puede aprenderla y practicarla ( incluso los niños) y se ha convertido en uno de los bailes modernos más apreciados por todo el mundo.
Te recomendamos también descubrir la musica country en nuestro blog.
Copyright © Derechos reservados España