A través de este post podrás conocer algunos de los mejores compositores de musica clasica y de los autores mas famosos de la historia.
Teniendo muy en cuenta que al hablar sobre maestros de música clásica , esta resulta compleja de definir en términos específicos, habitualmente se entiende como estando arraigada en las tradiciones de Europa occidental e interpretada por músicos capacitados en entornos formales como salas de conciertos, teatros de ópera o iglesias.
Además, sus orígenes los podemos encontrar en las melodías cantadas de los ritos religiosos medievales.
Han sido grandes compositores clasicos los cuales han logrado pasar a la historia junto a sus grandes obras maestras.
En internet, hay una gran cantidad de información al respecto y vídeos que nos hablan de los compositores clásicos más famosos del género.
Un claro ejemplo de ello, lo verás a través del siguiente vídeo.
El siglo XX fue la época que serviría de inspiración a nuestros compositores clásicos en la era contemporánea, no solamente en lo que respecta al género musical, sino también en la literatura y el arte.
Así lograron convertirse en todo un reflejo de la sociedad de la época, con un protagonismo especial de las grandes guerras y los cambios sociales o políticos que provocaron.
A medida que han pasado los años el género se ha convertido en uno de los estilos musicales más escuchados y que además ofrece multitud de beneficios para las personas.
Está considerado como el más grande compositor del género que hoy nos ocupa y que tanto nos encanta.
Sebastian Bach no creó realmente ningún estilo o forma musical, pero consiguió perfeccionar al máximo los sonidos que había hasta la fecha.
Nació en Eisenach (Turingia), formando parte de una familia que llevaba dedicándose a la música durante varias épocas.
Con tan solo nueve años falleció su madre, y su padre, Johann Ambrosius Bach, que fue el trompetista de la corte de Eisenach, se volvió a casar en segundas nupcias. Falleció enseguida, en 1695, y su madrastra le pidió a su hermano mayor, Johann Christoph, que se hiciera cargo de los dos hermanos menores: Johann Sebastian y Johann Jacob.
Fue junto a su hermano mayor, que era el organista de Ohrdruf, con quién sigue formándose como músico, aunque además le interesaban otras disciplinas como el latín y la teología
No podemos hacer una lista con los compositores musica clasica por epocas sin hablar de este espectacular y más que conocido compositor.
La carrera de Bach puede dividirse en varias etapas que se corresponden con las ciudades donde residió: Arnstadt (1703-1707), Mülhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
El periodo que pasó en Köthen fue uno de los más fértiles musicalmente hablando: de esta época son sus dos conciertos para violín y los seis Conciertos de Brandenburgo.
Aún así sus obras más conocidas fueron de la época de Leipzig. Hablamos de sus dos Pasiones (Pasión según San Mateo y Pasión según San Juan), la Misa en si menor y el Oratorio de Navidad.
Fijaron si fue uno de los
músicos clásicos más conocidos, el cual se piensa que con la muerte de Johann Sebastian en 1750 acabó la era musical Barroca.
Amadeus Mozart fue todo un niño prodigio que con tan solo seis años de edad ya era un intérprete profesional de violín, pero tuvo una vida corta y llena de dificultades económicas.
Sin embargo, a lo largo de sus 35 años de vida, este gran compositor de la musica clasica compone más de 600 piezas, muchas de ellas bastante famosas.
Sus obras clásicas abarcan todos los géneros: sinfonías, sonatas, divertimentos, música de cámara, conciertos, ópera o religiosa.
Su última composición, una Misa de Réquiem, quedó incompleta, porque una enfermedad renal acabó con la vida de Wolfang Amadeus en el año 1791.
Hay que señalar que aunque fueron muy pocas personas las que asistieron a su funeral, no cabe duda de tuvo una increíble influencia sobre compositores de música clásica posteriores.
Dentro de su amplio repertorio destacan 41 sinfonías, 27 conciertos de piano, 18 sonatas de violín, 23 óperas y el doble para el chelo.
Ludwig van Beethoven fue un autor, pianista, director de orquesta y profesor de piano alemán.
Su legado musical se extiende, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los comienzos del Romanticismo.
El Romanticismo musical empieza precisamente en 1800, con la 1ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
A lo largo de esta época, se defiende la libertad creadora del que todos consideran ya otro compositor de música clásica más antiguo o uno de ellos mejor valorados.
Beethoven estudió junto a Joseph Haydn, y aunque decía no haber aprendido nada de él, asimiló pronto el llamado clasicismo vienés.
Paulatinamente además, el músico fue construyendo su propio lenguaje, en todos los géneros musicales.
Una de las obras clásicas más populares es la segunda misa más memorable de la historia: la Misa Solemnis.
En la carrera musical de Wagner destacan sus óperas, en las cuales componía la música pero además asume el libreto y la escenografía.
Como conclusión de lo anterior hay que señalar que la escritura era otra de sus grandes pasiones en la vida.
Nace en Leipzig en el año 1813 y fallece en Venecia sobre 1883.
Algunas de sus composiciones más famosas son El anillo del Nibelungo, donde se encuentra la célebre pieza de la Cabalgata de las Valkirias, Tristán e Isolda, Parsifal o El holandés errante.
Fue uno de los máximos exponentes del romanticismo musical alemán, que rompió con las reglas canónicas del clasicismo.
A pesar de que fue uno de los compositores clásicos del mundo con mayor éxito, no le ocurrió lo mismo con su vida amorosa y económica.
Vivaldi nació en una familia de músicos y empezó a estudiar por la escuela de San Marcos de Venecia.
Para continuar con su vocación musical, se hizo sacerdote, por lo que le llamaban “el cura rojo”, ya que el color de su pelo era pelirrojo.
Aún así este compositor italiano realmente celebró muy pocas misas y demostraba casi nulo interés por la vida religiosa.
Por el contrario, Antonio Vivaldi es el mejor compositor de la historia o uno de ellos porque creó más de 700 obras, entre ellas 46 óperas y más de 400 conciertos.
Una de las obras más populares fue la de Las cuatro estaciones, que muchos años después cautiva a todos los que la escuchan.
Tiene el mérito de fijar la estructura definitiva del concierto mediante sus tres movimientos, allegro, adagio y allegro.
Es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos dedicado sobre todo a la ópera y su vida abarca desde 1813 hasta 1901.
Verdi fue el gran representante de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX.
Como dato importante, debes saber que sus obras llegaron a todas las capas sociales y se fue todo un símbolo en la lucha contra los austríacos.
Dentro de su amplísima trayectoria musical, podemos encontrar a Oberto, Falstaff, Rigoletto, Il Trovatore, Aida, Nabucco, Las Traviata y muchas más deéxito.
Chopin es un exponente fundamental del Romanticismo pleno (ocupa entre 1830 y 1850), por su aventurada vida personal y, musicalmente, por su utilización de las formas del folclore popular.
La construcción y ampliación del piano modificó el rumbo de la antiguedad de las músicas clásicas.
El piano mejoró en matices y volumen, pero si hay que hablar de compositores mágicos al piano, uno de los mejores es Frédéric Chopin.
Su primera obra para piano la compone con tan solo siete años, aunque tuvo que ser su padre quien escribió su partitura.
Por si fuera poco un año de edad más tarde, ya era considerado un niño prodigio y hasta actuaba dando conciertos ante los aristócratas.
Muere en 1849, con 39 años a causa de la tuberculosis pero dejándonos un legado que permanecerá en la historia.
Terminamos este interesante artículo con el último de estos mejores artistas de musica clasica y que debes conocer si te apasiona el género como a nosotros.
El austríaco Haydn es uno de los compositores más influyentes sobre el desarrollo de la música clasicista.
Con 27 años compuso sus primeros cuartetos de cuerda, a través de lo que lograría hacerse bastante famoso.
Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del mantuvo una gran amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que hasta se piensa que fue mentor.
Además sería maestro de otro de compositores famosos antiguos ya vistos como es el caso de Ludwig van Beethoven.
Deseamos que os haya gustado esta lista y no te olvides de compartir o dejar tus comentarios desde el apartado inferior.
Copyright © Derechos reservados España