Hay un montón de pequeños detalles que conforman la estructura y la fabricación de un bajo.
Por supuesto, todos ellos afectan a su sonido, durabilidad y manejabilidad.
Hemos de tener en cuenta que, quizás, el aspecto más importante a la hora de comprar, no sólo un bajo eléctrico nuevo, sino cualquier instrumento musical en general, es la sensación que se tiene al tocarlo.
Por este motivo es fundamental probar el mayor número de ellos posible porque tras encontrar uno con las características que te gusten, comprar bajos a futuro será más fácil para ti.
Lo primero con lo que se tiene contacto a la hora de coger un bajo es su cuerpo, por lo cual es importante que esa primera impresión, tanto visual como táctil, sea buena.
Un buen bajo eléctrico no solo debe tener un buen aspecto y adaptarse a tu estilo musical, sino que también ha de ofrecer buenas sensaciones cuando se tiene entre las manos.
Cada fabricante tiene su propia forma de diseñar el cuerpo de los bajos, pero generalizando se pueden dividir en 3 familias o categorías principales:
· P-Bass: Basada en el Fender Precision Bass. Se centra en ser un instrumento sencillo de usar. Normalmente se encuentra con una sola pastilla y un cuerpo más pequeño. Será ideal para el Rock o el Punk pero también muy utilizado en otro tipo de estilos como el Reggae.
· J-Bass: Basados en el Fender Jazz Bass. Este bajo tiene un cuerpo más grande normalmente con un par de pastillas de bobina simple y por lo tanto una mayor gama de sonidos en comparación con el estilo P-Bass. Es adecuado para prácticamente cualquier estilo en el que se necesite mayor precisión y sutileza.
· Estilo moderno: Este tipo de bajos suelen llevar pastillas soapbar o humbucker con un cuerpo grande y grueso. Marcas como Fender, Ernie Ball, Ibanez y Chapman Guitars fabrican bajos de este estilo que funcionan muy bien para una amplia gama de estilos, aunque lo más habitual es verlos en manos de músicos de rock y metal.
Ninguno de estos estilos de bajo es mejor o peor que otro. Todo se reduce a lo que estés buscando exactamente, a tu técnica y al tipo de música que hagas.
Intentando no entrar en demasiados detalles puesto que este es un tema extenso, podemos resumir que la mayoría de los bajos que encontrarás tendrán un cuerpo elaborado con madera de aliso, fresno, caoba o tilo. Cada una de estas maderas produce un sonido ligeramente diferente dependiendo del tipo de sonido que se busque.
· Aliso: Se considera que es la madera más equilibrada y versátil para cualquier bajo. Es por eso por lo que, a menudo, se encuentra en los bajos que se centran más en la versatilidad que en un sonido concreto. Si quieres un bajo para cualquier estilo echa un vistazo a los fabricados con aliso.
· Fresno: El fresno es muy similar al aliso en cuanto a tonalidades ofrecidas, pero tiene algunas pequeñas diferencias. Con el fresno generalmente se consigue un sonido con más brillo y equilibrado, junto con un ataque más rápido. Estas pequeñas diferencias hacen que esta madera sea perfecta para músicos de slap que también necesiten tocar con una púa o con los dedos.
· Caoba: La caoba es una madera cálida y profunda que funciona brillantemente para los estilos con púa y dedos. El principal problema de la caoba es que pesa mucho, lo cual, cuando se utiliza en un instrumento tan grande, puede hacer que resulte incómodo de utilizar.
· Tilo: Más cálido que el aliso, pero no tan oscuro como la caoba, el tilo tiene un sonido interesante que podrías tanto adorar como odiar. Tiene un sonido muy equilibrado, pero con un poco más de graves. Es el más utilizado en los bajos con preamplificadores activos, ya que posibilitan aprovechar ese sonido equilibrado.
Los cuellos de los bajos son otro tema interesante ya que, en un bajo, no existe otra parte más subjetiva en cuanto a gusto. Todo depende al 100% de la sensación que el músico experimente. Mientras que a algunos les gustan los cuellos más anchos del estilo del Jazz Bass de los años 70, otros pueden optar por el cuello más fino de un Ibanez.
Los mástiles de los bajos pueden estar hechos de un gran número de maderas, cada una de las cuales produce una sensación y un tono diferentes.
El diseño más común es tener un mástil de arce reforzado con nogal o bubinga con un diapasón de arce, palisandro o ébano. La única manera de encontrar el mástil adecuado para ti es poner tus manos en tantos bajos como sea posible hasta que encuentres el tipo de mástil adecuado.
Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse un poco. Tanto que este apartado necesitaría un artículo propio para ser explicado en profundidad. A diferencia de la mayoría de las guitarras eléctricas, con un bajo puedes tener un preamplificador activo (volumen, sección de ecualización) sin tener que usar pastillas activas.
Esto significa que tienes una gran cantidad de opciones diferentes disponibles, incluyendo algunos sistemas activos, algunos pasivos y otros que se mezclan para obtener lo mejor de ambos.
Si eres principiante en esto de los bajos eléctricos, para elegir la electrónica adecuada para ti es buena opción acercarte a una tienda especializada en bajos eléctricos para dejarte aconsejar de forma personalizada.
La intención de este artículo es que aprendas un poco sobre la composición de un instrumento tan bello como es el bajo más que aconsejarte sobre cual deberías comprar.
A fin de cuentas, los instrumentos son algo muy personal. Algo funcionando genial para una persona puede no sonar bien para otra, así que lo mejor es probar, probar y probar hasta conseguir aquel que mejor se adapte a ti.
No hagas nunca una compra a ciegas pues es una verdadera lotería. Déjate aconsejar y guiar, pero sé tú siempre el que tome la decisión final.
Copyright © Derechos reservados España