Mediante este post hablaremos sobre la
historia de la musica
en las culturas del mundo y la
evolución de la música a lo largo de estudio de las diferentes tradiciones.
Hace aproximadamente unos 51 mil años o más nuestros antepasados inventaron la música, tribus nómadas descubren las maravillas de la vida sedentaria.
En toda cultura del mundo, sea del país que sea, hubo alguna forma de manifestación musical y por esta razón la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas.
No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, aunque en muchas ocasiones se usa la historia de la música para referir exclusivamente a la historia europea y su evolución en el mundo occidental.
Las canciones de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, evoluciones, histórica, creencias religiosas, etc.
En una visión más amplia nace con el ser humano, al estar presente, según algunos estudios, mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50,000 años.
Por ello es una manifestación cultural universal.
Según informes está demostrada una íntima relación entre la especie humana y la música, mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o mística).
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido.
Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave.
En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como grandes símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz además de que aprendió a crear sonido con objetos rudimentarios como por ejemplo con huesos, cañas, troncos, etc.
Hay constancia de que hacia el 3000 a. C. en Sumeria ya había instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa).
Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En la prehistoria aparece en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se bailaba hasta caer agotados.
La historia musical en ese momento estaba basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales.
Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. Son instrumentos de percusión; por ejemplo, hueso contra piedra.
b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos de los construidos por el ser humano.
Tambores creados con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
c) Cordófonos: son aquellos de cuerda; por ejemplo, el arpa.
d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construida con un hueso con agujeros.
Seguimos con la
Historia de la Música en Egipto, la cual ya poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes.
En el conocido Imperio Nuevo ya se usaba la escala de siete sonidos.
Este pueblo contó con un instrumentario rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento.
En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio; acompañaban al monarca no solo en los actos de culto, sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras.
El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental.
En la
historia de la Música de la Antigua Grecia , la música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica.
Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales.
Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música.
Por ello está muy relacionada con el poema épico. Aparecen los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de Grecia y sus leyendas.
Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música.
Más tarde nace en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos, acompañados de danzas, y el aulós, un instrumento parecido a la flauta.
Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron la lira, la cítara, el aulós, la siringa (también llamada flauta de Pan, por su creación mitológica incucrando a Pan y Siringa), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro y las castañuelas.
En lo que se refiere a la
Antigua Roma debemos señalar que en el siglo II a. C. Grecia fue conquistada por Roma, y aunque ambas culturas se fundieron.
Roma no aportó nada a la música griega, más que el legado del latín a los cantos gregorianos.
Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética.
Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas, pero antes, era implementada principalmente para ritos cristianos y alabanzas que contenían los salmos.
Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas.
En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca.
La historia de la música es increíble y su evolución seguía su curso.
Además tenía un papel trascendental en estas obras teatrales.
A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Estos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de la tibia (una especie de aulós).
Los romanos intentan imitar estos artes y añaden componentes vocales. A estos nuevos artistas se les denominó histriones significando bailarines en etrusco.
Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio.
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y las que provenían de la Península Ibérica, actual España.
Volverían a salir antiguos estilos musicales como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa).
Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina.
Desde los tiempos más antiguos, desde la cultura china la música era tenida en máxima consideración.
Todas las dinastías le dedican un apartado especial.
A día de hoy la popular música China está impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.
Los orígenes de la historia musical en la
Edad Media o medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano.
La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano.
La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes.
Con el nacimiento en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova.
Así se constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en las canciones del Renacimiento.
El concepto de Romanticismo comenzó a utilizarse hacia mediados del siglo XVI y ya en los últimos años del siglo XVII, comienza como una reacción contra el clasicismo.
Dentro de los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobreposición de extremos opuestos: amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo; un disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por lo familiar; una afición a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado.
La importancia en la
Historia de la Música del Romanticismo es de gran relevancia.
El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse a solo un período de la historia.
Por un lado, la nueva sociedad del siglo XIX, hija de las ideas de la revolución francesa, desea liberarse del pasado y, así, conseguir un arte que exprese el comportamiento y las ideas de su tiempo.
A medida que sigue la evolución del siglo XIX, hay una gran influencia, que va creciendo, cada vez más, de la literatura en la música: en Alemania los poemas de Wolfgang Von Goethe y Friedrich Von Schiller, fueron utilizados por Schubert, Schumann, Brahms, entre otros, para crear una de las manifestaciones musicales-poéticas más importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán.
Además escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.
El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos y eso lo vemos en la acentuación de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y llega a venerarse a la canción popular como expresión espontanea del alma nacional.
También aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del “colorido” sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario musical con los medios que transforman y amplían el arte sinfónico de los tiempos modernos.
El siglo XIX será el siglo del Piano, gracias a sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.
A partir de aquí llegaría la época conocida como
Postromanticismo donde la música tuvo un gran papel.
Los finales del siglo XIX, y los comienzos del siglo XX fueron testigos de las últimas etapas del romanticismo, y de la transformación del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical.
Este movimiento se produjo principalmente en Alemania. Sin embargo dos fuerzas desafiaban la posición de Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de una nueva escuela de composición en Francia.
Los últimos 30 años del siglo XIX fueron relativamente pacíficos en Europa, el comienzo del siglo XX destacaría por un creciente desasosiego social y un aumento de la tensión internacional (La Primera Guerra Mundial).
En el reino del ámbito musical hubo tensiones e inquietudes similares, y durante estos años, concluyó el período clásico-romántico.
Uno de los rasgos característicos de este período en Alemania fue una resurrección del interés por la Opera sobre el cuento de hadas.
En cuanto a la
Música del siglo XX hay que hablar sobre una a corriente llamada impresionismo suponiendo ésta una autentica liberación, se va a luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas por la sociedad de aquel entonces.
La historia de la música nos deja momentos asombrosos hasta llegar al momento actual donde nos encontramos.
El estilo impresionista buscaba el impacto que provoca la obra al ser escuchada aplicándose en ella nuevos acordes, colores y sonoridades.
En este nuevo tipo de canciones el sonido va a constituir el alma del tema.
Algo a destacar en esta época en la que de nuevo había una gran
evolución de la Música es la ruptura con la tonalidad “Atonalismo” que consistía en crear canciones completamente distintas, dejando de lado las normas vigentes durante siglos y por las que estaba sujeta a una tonalidad.
Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, el ritmo y básicamente con todo lo establecido.
Se llama música electrónica a toda aquella creada a través de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores, sintetizadores, etc.
Las canciones de electrónica nace a final del siglo XXI y comienzos del siglo XX.
Sobre el año 1960, se empieza a comercializar de manera intensa en el mundo, con la accesibilidad del sintetizador.
En el año 1963 Ron Grainer junto con Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica, era el tema central de la serie de TV Doctor Who.
Este género en los últimos 30 años ha tenido gran popularidad a nivel mundial, creando distintos estilos dentro del mismo género de electrónica llamados subgéneros.
La historia de la música que ha tenido este género para muchos es el desarrollo de los instrumentos musicales tangibles y donde gracias a los aparatos electrónicos, sampleadores y a la cantidad de softwares de grabación existentes.
Básicamente pueden emular distintos sonidos casi idénticos al original.
Con los años han nacido distintos estilos derivados de la Electrónica Tech House, Deep House,Drum’n’bass, Hardtrance, Acid, Minimal o la
música Trance .
En resumen en cuando a la evolución de las canciones de electrónica debemos saber que surge de corrientes musicales ya existentes, como el funk, soul, jazz, disco, new age, etc.
Además en la actualidad es uno de los estilos con las canciones más escuchadas en España y todo el mundo.
Copyright © Derechos reservados España