Muchas personas quieren aprender a cantar para dedicarse profesionalmente a ello pero lo cierto es que son muchos los beneficios de cantar o de aprender canto actualmente.
Más allá de que cantemos mejor o peor lo cierto es que esta actividad provoca una serie de beneficios físicos, emocionales y psicológicos.
Sin ir más lejos desde que se creó la popular musicoterapia, se conocen bastantes estudios sobre los efectos de la música sobre los seres humanos.
Además para aquellos que actúan en un coro, especialmente los adultos mayores, los efectos positivos crecen mucho.
En este post artículo, analizaremos más de cerca cómo el canto puede aportar grandes ventajas a nuestra salud física y también mental.
Veamos a continuación algunas de las razones para aprender a cantar que debes conocer.
En primer lugar tenemos bastantes estudios que demuestran que los niveles de cortisol , la hormona del estrés, disminuyen tras cantar.
Básicamente consigue liberar la tensión muscular almacenada y disminuye los niveles de ansiedad en las personas.
Precisamente una gran cantidad de gente se apuntan a la escuela de canto Voz Viva en Barcelona o similares por los muchos aspectos positivos que logran en su vida.
Otra de los muchos beneficios de cantar en un coro está en la liberación de endorfinas , la sustancia química del cerebro que nos hace sentir bien, animados y felices.
Además de ello, los científicos han descubierto una pequeña parte del cuerpo en el oído llamado sacculus, que responde a las frecuencias originadas durante el canto.
Dicha respuesta produce una sensación inmediata de placer, independientemente de cómo suene el canto.
No debemos olvidar nunca que cantar nos ayuda a distraer la mente desconectando fácilmente de los problemas del día con la consecuente mejora de nuestro estado de ánimo.
Durante el canto respiramos de una forma más profunda y lenta así que será muy útil para personas con problemas respiratorios como el asma.
También vas a lograr mejorar el funcionamiento pulmonar y minimizar los síntomas de gente con este tipo de enfermedad respiratoria.
Otra de las grandes razones para aprender a cantar es la creación de vínculos con otras personas que también practican el canto.
Bien sea que estemos en un coro o disfrutando haciendo karaoke con los amigos, uno de los beneficios para la salud de cantar será la mejora en nuestras relaciones sociales.
Los lazos que se construyen cantando con los demás pueden ser bastante profundos, ya que existe un nivel de intimidad asociado naturalmente.
Roncar supone todo un problema en la actualidad y parece que al cantar se ejercitan los músculos de la garganta.
Está claro que no siempre la causa de los ronquidos será la misma pero en ocasiones se reducen considerablemente.
A través del canto se fortalecen los músculos de nuestra garganta así que tienes otro motivo más para hacerlo.
El miedo escénico es una emoción bastante frecuente entre los nuevos cantantes.
Aún así, aprender a desenvolverse bien y recibir elogios de nuestros amigos o seres queridos será clave para conseguir superar tus miedos aumentando la confianza en ti mismo.
Con el paso del tiempo, hasta te resultará más fácil presentar cualquier tipo de canción o actuación frente a los demás con seguridad y excelentes habilidades de presentación.
Estar de pie con la espalda recta es una parte básica de la técnica correcta mientras cantamos.
Al principio quizás te cueste un poco pero paulatinamente tener una postura correcta será un hábito.
Como puedes comprobar los beneficios del canto son muy similares a los de escuchar música así que desde aquí te animamos a aprender a cantar si aún no haces.
Copyright © Derechos reservados España